jueves, 24 de mayo de 2012

1.      ¿Qué es un sistema de telecomunicaciones? ¿Cuáles son las principales funciones de este tipo de sistemas?

Un sistema de telecomunicaciones es un conjunto de hardware y software compatibles combinados para comunicar información de un lugar a otro.
Para enviar y recibir información de un lugar a otro, un sistema de telecomunicaciones debe efectuar una seria de funciones separadas. El sistema transmite información, establece la interfaz entre el emisor y el receptor, manda los mensajes a través de las rutas más eficientes, realiza el procesamiento elemental de la información para asegurarse de que el mensaje correcto llegue al receptor correcto, realiza las tareas necesarias sobre los datos y convierte mensajes de una velocidad a la velocidad de una línea de comunicaciones o de un formato a otro. Finalmente, el sistema de telecomunicaciones controla el flujo de información.

2. Nombrar y describir cada uno de los componentes de un sistema de telecomunicaciones.

Los componentes de un sistema de telecomunicaciones son:
 
• Computadoras: herramientas para procesar la información.

• Terminales: dispositivos de entrada y salida que envíen o reciban datos.

• Canales de comunicaciones: los enlaces mediante los cuales los datos son transmitidos entre los dispositivos de emisión y recepción en una red.
• Procesadores de comunicaciones: son los módems, multiplexores y procesadores frontales que proporcionen las funciones de soporte para la transmisión y la recepción de datos.

• Software de comunicaciones: controlan las actividades de entrada y salida y maneja otras funciones de la red de comunicaciones.


3. Hacer una distinción entre comunicación analógica y digital.

En la comunicación humana es posible referirse a los objetos de dos maneras totalmente distintas. Se los puede representar por un símil, tal como un dibujo, o bien mediante un nombre. Estos dos tipos de comunicación, uno mediante una semejanza explicativa y, el otro, mediante una palabra, son equivalentes a los conceptos analógicos y digitales.

En la comunicación digital, la palabra es una convención semántica del lenguaje; no existe correlación entre la palabra y la cosa que representa, con la posible excepción de las palabras. El ser humano se comunica de manera digital y analógica. De hecho, la mayoría de los logros civilizados resultarían impensables sin el desarrollo de un lenguaje digital. Ello asume particular importancia en lo que se refiere a compartir información acerca de los objetos. Sin embargo, existe un vasto campo donde utilizamos en forma casi exclusiva la comunicación analógica, se trata del área de la relación. Así pues, el aspecto relativo al "nivel de contenido en la comunicación se transmite en forma digital, mientras que el "nivel relativo a la relación" es de naturaleza predominantemente analógica.

4. ¿Qué es un protocolo de comunicación? Explique cuál es el protocolo de Internet.

Es un conjunto de reglas y procedimientos que gobiernan la transmisión entre dos puntos de una red.

El protocolo de Internet :TCP/IP son dos protocolos en uno.

• TCP: Se encarga de desarmar y volver a armar los paquetes de datos y verificar que estén libres de errores.

• IP: Se encarga de la transmisión cruda de los datos entre las máquinas, simplemente los transporta.


5. Nombrar los diferentes tipos de medios de transmisión por telecomunicaciones y compararlos en términos de velocidad y costo.
• Alambre Torcido (Par Trenzado).
Consiste en hilos de alambre de cobre torcidos por pares, y es el medio de transmisión más antiguo. La mayoría de los sistemas telefónicos en un edificio se apoyan en alambre torcido instalado para comunicación analógica. Aunque es de bajo costo, el cable torcido es relativamente lento para transmitir datos y las transmisiones de alta velocidad causan interferencia.


• Cable Coaxial.
Es el utilizado en la televisión por cable y consiste en un alambre de cobre con un gran espesor de aislamiento, que puede transmitir un mayor volumen de datos. Es un medio más rápido, libre de interferencias y con velocidades hasta 200 megabits por segundo. Sin embargo, el cable coaxial es grueso, difícil de instalar.

• Fibra Óptica.
Consiste en líneas de fibra de vidrio transparente, delgados como un cabello humano, que se unen en cables,  el cable de fibra óptica es considerablemente más rápido. La fibra óptica es más difícil de trabajar, es más cara y más difícil de instalar., la fibra óptica se usa para la línea troncal de alta velocidad.

• Transmisión Inalámbrica. La transmisión inalámbrica envía señales a través del aire o del espacio sin ninguna conexión física y puede acompañarse de microondas terrestres, satélites, telefonía celular o rayos de luz infrarroja. Son ampliamente usadas para comunicaciones de alto volumen a largas distancias. Son las utilizadas en las computadoras portátiles o laptop.

6. Nombrar y describir brevemente los tres principales tipos de topologías de red.


1. Red estrella:
 Consiste en una computadora central o anfitriona conectada a un conjunto de computadoras más pequeñas o terminales. Esta topología es útil para aplicaciones donde algunos procesamientos deben ser centralizados y otros pueden ser realizados localmente.

2. Red de bus:
Enlaza a un gran número de computadoras mediante un circuito único hecho de alambre torcido, cable coaxial o cable de fibra óptica. Todas las señales son transmitidas en ambas direcciones a toda la red, con un software especial para identificar cuáles componentes reciben qué mensajes; no hay una computadora central o anfitriona para controlar la red.

3. Red en forma de anillo:
Al igual que en la red de bus, la red en forma de anillo no descansa en una computadora anfitriona central y no será necesario parar si una de las computadoras componentes funciona mal. Cada una de las computadoras en la red se puede comunicar con cualquier otra independiente.


7. Distinguir entre un PBX y una red LAN.

Un PBX es una computadora de propósito especial diseñada para manejar e intercambiar llamadas telefónicas de oficina.

• Una red LAN abarca una distancia limitada, en general un edificio o varios que están próximos.

• Los PBX actuales pueden llevar voz y datos para crear redes locales.

• La mayoría de las redes LAN conectan dispositivos localizados dentro de un radio de 670 metros y han sido ampliamente utilizadas para enlazar microcomputadoras.

• Un PBX puede introducir información digital entre teléfonos y entre computadoras, copiadoras, impresoras, máquinas de fax y otros dispositivos para crear una red local sustentada en un cableado ordinario de teléfono.

• Las LAN requieren de sus propios canales de comunicaciones.

• PBX solo permitían funciones limitadas de intercambios, ahora pueden almacenar, transferir y marcar de nuevo llamadas telefónicas.

• Las LAN en general tienen capacidades altas de transmisión de datos, ya sea que usen topologías de bus o de anillo.


8. Definir una red de área amplia (WAN) y red de valor agregado (VAN). Nombre las características más relevantes.

Una Red de Área Amplia (Wide Area Network o WAN, del inglés), es un tipo de red de computadoras capaz de cubrir distancias desde unos 100km hasta unos 1000 km, dando el servicio a un país o un continente. Un ejemplo de este tipo de redes sería RedIRIS, Internet o cualquier red en la cual no estén en un mismo edificio todos sus miembros. Muchas WAN son construidas por y para una organización o empresa particular y son de uso privado, otras son construidas por los proveedores de Internet, para proveer de conexión a sus clientes. Hoy en día Internet proporciona WAN de alta velocidad. Normalmente la WAN es una red punto a punto, es decir, red de paquete conmutado. Las redes WAN pueden usar sistemas de comunicación vía satélite o de radio. Fue la aparición de los portátiles y los PDA la que trajo el concepto de redes inalámbricas. Una red de área amplia o WAN (Wide Area Network) se extiende sobre un área geográfica extensa, a veces un país o un continente, y su función fundamental está orientada a la interconexión de redes o equipos terminales que se encuentran ubicados a grandes distancias entre sí. Para ello cuentan con una infraestructura basada en poderosos nodos de conmutación que llevan a cabo la interconexión de dichos elementos, por los que además fluye un volumen apreciable de información de manera continúa.

Por esta razón también se dice que las redes WAN tienen carácter público, pues el tráfico de información que por ellas circula proviene de diferentes lugares, siendo usada por numerosos usuarios de diferentes países del mundo para transmitir información de un lugar a otro.

Características:

-          La infraestructura de redes WAN la componen, además de los nodos de conmutación, líneas de transmisión de grandes prestaciones, caracterizadas por sus grandes velocidades y ancho de banda en la mayoría de los casos.

-          Las líneas de transmisión, también llamadas "circuitos", "canales" o "troncales",  mueven información entre los diferentes nodos que componen la red. Los elementos de conmutación también son dispositivos de altas prestaciones, pues deben ser capaces de manejar la cantidad de tráfico que por ellos circula, a estos dispositivos les llegan los datos por una línea de entrada, y este debe encargarse de escoger una línea de salida para reenviarlos.

Red de Valor Agregado VAN: La VAN cuenta con facilidades de envío, recepción, almacenamiento, seguimiento, tramitación, enrutamiento, reportes de todos los mensajes tramitados,  confirmación de entrega y recepción electrónica de los diferentes mensajes en todo el ciclo de tramitación del mismo.  El servicio de VAN proporcionara un canal de transmisión seguro, permitirá el almacenamiento de la información transmitida.
¿Cómo funciona la VAN?
 
  
 






Para utilizar el servicio de VAN entre otros requisitos los siguientes:
* Acceso a Internet en cualquier modalidad.
* Estar inscrito en la Dirección General de Aduanas.
* Contar con sistemas operativos, Microsoft Windows 2k, XP, 2003.


9. Nombrar y describir las aplicaciones de telecomunicaciones que pueden proporcionar beneficios estratégicos al negocio.

Algunas de las aplicaciones más importantes de las telecomunicaciones para la comunicación y para acelerar el flujo de las operaciones y mensajes a través de las empresas de negocios son el correo electrónico, el correo de voz, las máquinas de facsímil (FAX), las teleconferencias, las videoconferencias y el intercambio de datos.

• Integración entre las funciones de las aplicaciones.

• Reduce los costos de gerencia.

• Incrementa el retorno de inversión.

• Fuente de Infraestructura abierta.

10. ¿Cuáles son los pasos principales a considerar cuando se desarrolla el plan estratégico de telecomunicaciones?

a. Es necesario empezar con una auditoría de las funciones de comunicaciones en la empresa. ¿Cuáles son las capacidades en voz, datos, video, equipo, personal y administración? Para cada una de estas áreas es necesario determinar las fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades. Mediante éstas se identifican las prioridades para las mejoras.

b. Primordial conocer el plan de negocios a largo plazo de la empresa. Estos planes pueden venir en documentos de planeación, surgir de entrevistas con la alta gerencia y de los informes anuales. El plan debe incluir un análisis de la forma precisa como las telecomunicaciones contribuirán a las metas específicas a cinco años de la empresa y a sus estrategias a largo plazo (como reducción de costos, estimulación de la distribución, entre otras).

c. Identificar cómo las telecomunicaciones apoyan las operaciones diarias de la empresa. ¿Cuáles son las necesidades de las unidades operativas y sus gerentes? Se deben tratar de identificar las áreas críticas en donde las telecomunicaciones en general tienden o pueden tener el potencial para hacer la diferencia en desempeño. En empresas de seguro, las telecomunicaciones pueden ser sistemas que den a los representantes del campo, acceso directo y rápido a una póliza e información estadística; en las ventas al detalle, control de inventarios y penetración de mercado; y en los productos industriales, rápida y eficiente distribución y transporte.

d. Desarrollar los indicadores de qué tan bien se está cumpliendo con el plan para estimular las telecomunicaciones. Trátese de evitar las mediciones técnicas para enfocarse en los parámetros de negocio. Un requisito de un sistema de acceso múltiple sugiere que puede haber cerca de mil usuarios en la institución; por tanto una tecnología comúnmente disponible, como la de alambre de teléfono ya instalado y la tecnología PBX es lo más recomendable. Sin embargo, si el acceso se restringe a menos de 100 usuarios de alta intensidad, puede recomendarse una tecnología más avanzada de mayor velocidad y más exótica, tal como un sistema de fibra óptica o una LAN de banda ancha.

e. Considerar es el uso. Existen dos aspectos de uso que deben ser considerados al desarrollar una red de telecomunicaciones: La frecuencia y el volumen de telecomunicaciones. Conjuntamente, estos dos factores determinan la carga total en el sistema de telecomunicaciones. Por una parte, las comunicaciones de alta frecuencia y alto volumen sugieren la necesidad de una LAN de alta velocidad para las comunicaciones locales y líneas rentadas para las comunicaciones a larga distancia. Por otra parte, las comunicaciones de baja frecuencia y bajo volumen sugieren circuitos telefónicos de voz que operen mediante un módem tradicional.

f. Costo. ¿Cuánto cuesta cada opción de telecomunicaciones? Entre los costos totales se deben incluir los costos para desarrollo, operaciones, mantenimiento, expansión y administración. ¿Cuáles componentes del costo son fijos? ¿Cuáles son variables? ¿Existen costos ocultos que deben anticiparse? Es sabio recordar el efecto autopista. Mientras más fácil sea usar una ruta de comunicaciones mas gente querrá utilizarla. La mayoría de los planificadores de telecomunicaciones estiman las necesidades futuras en el lado optimista y a menudo subestiman la necesidad actual. La subestimación de los costos de los proyectos de telecomunicaciones o los costos incontrolables de las telecomunicaciones son causas principales del fracaso de la red.

g. Considerar las dificultades de la instalación del sistema de telecomunicaciones. ¿Están los edificios de la empresa adecuadamente construidos para la instalación de fibra óptica? En algunos casos, los edificios tienen canales de cableado inadecuados bajo los pisos, lo que hace la instalación del cableado de fibra de óptica extremadamente difícil.
h. Considerar qué tanta conectividad se requiere para hacer que todos los componentes de la red se comuniquen entre sí o para entrelazar redes múltiples. Existen tantas normas diferentes para el hardware, el software y los sistemas de comunicación que pueden resultar muy difícil que todos los componentes de la red se hablen unos a otros o distribuir información de una red a otra.

11. ¿Cuáles son los factores a tomar en cuenta al escoger una red de telecomunicaciones?
            a. La distancia. Si las comunicaciones serán en su mayoría locales y           totalmente       internas en los edificios de la institución no hay necesidad de        una red VAN,            líneas rentadas o comunicaciones a larga distancia.

            b. El margen de servicio que la red debe soportar, como el correo electrónico, EDI,        operaciones generales al interior, correo de voz,   videoconferencias o imágenes y        si todos estos servicios deben ser integrados a la red.
            c. La seguridad.
            d. Si requiere de acceso múltiple en toda la institución o si puede ser limitado a   uno o dos nodos dentro de ella.

12. Retos de la Gestión empresarial al incluir las telecomunicaciones y Conclusiones del tema.

Administración de una LAN. Aunque las redes de área local parecen ser flexibles y baratas de llevar el poder de cómputo a nuevas áreas de la empresa, deben ser cuidadosamente administradas y controladas. Las LAN son especialmente vulnerables a las perturbaciones en las redes, perdidas en datos esenciales, accesos por usuarios no autorizados e “infecciones” de virus de todas las computadoras en la red.

Compatibilidad y normas. Existe una dispersión tan caótica en cuanto a las normas de hardware, software y redes que los gerentes y administradores de los sistemas podrían tener problemas para escoger la plataforma de telecomunicaciones adecuada para la arquitectura de información de la institución. Las redes que cumplen con los requerimientos actuales pueden no tener la conectividad para la expansión doméstica o global en el futuro.
Hoy tenemos diversas posibilidades en el campo de las telecomunicaciones que sin duda tienen una gran ventaja en el ámbito empresarial, administrativo y gerencial para obtener mayores resultados. Ello implica no sólo inversión económica y financiera sino poner al día con una formación permanente nuestras empresas. De nada nos serviría tener acceso a equipos de alta tecnología de la comunicación digital por decir alguna cosa y no saber nada al respecto, donde se busca descubrir las ventajas competitivas en los ambientes de trabajo donde cada uno de nosotros nos estamos desempeñando.


No hay comentarios:

Publicar un comentario